Acerca de Abrelatam

El 23 de Agosto se realizará Abrelatam.

AbreLatam es una desconferencia en la que actores de diferentes sectores participan en su calidad personal construyendo debates clave sobre temáticas vinculadas a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, participación ciudadana, aspectos técnicos y muchos más.

En una desconferencia se invierte la dinámica de un orador y muchos oyentes, para hacer de todos los participantes oradores y oyentes al mismo tiempo.  En múltiples sesiones simultáneas con un número limitado de personas cada una, se fomenta un diálogo según los temas recogidos de la agenda común.

Las sesiones cuentan con un facilitador que asegura que las personas tengan iguales oportunidades de escuchar y ser escuchadas, además de una persona voluntaria que toma notas para ser compartidas con el resto de los participantes y cualquier persona.

En las sesiones no se utilizan diapositivas ni aparatos electrónicos, lo que incluye celulares y laptops, con la excepción de quien toma las notas.

El objetivo de la desconferencia es compartir conocimiento entre pares, y las dinámicas así lo fomentan. Los facilitadores guiarán a los participantes a lo largo del día pero, en última instancia, son los propios asistentes quienes hacen al evento y su contenido. El evento incluye café en la mañana y la tarde, así como almuerzo para todos los asistentes.

logo

Acerca de Condatos

Los días 24 y 25 de agosto se llevará a cabo la conferencia, con un programa basado en las temáticas que se propusieron en el proceso de inscripción y con las personas que se ofrecieron a través del llamado, así como invitados que el Comité Académico consideró pertinentes.

La agenda, apostando a ser más dinámica y colaborativa, experimenta con sesiones más participativas y de intercambio en lugar del modelo expositivo tradicional. Por este motivo y con el objetivo de no tener ese tipo de ponencias, el Comité Académico del evento solicitó en el llamado aportes a la temática, para luego invitar a los ponentes a co-crear sesiones interactivas y de intercambio.

ogp_logo

Por este motivo te sugerimos que al presentar tu idea consideres algunos de estos formatos o nos propongas uno nuevo:

1.

Speed Story Telling

Presentación de experiencias donde el principal objetivo es narrar la historia de una solución. El moderador tendrá 10 minutos para presentar a cada uno de los panelista de la sesión, y cada uno de ellos tendrá, a su vez, 10 minutos para narrar su experiencia. Al finalizar las presentaciones, el moderador coordinará un espacio de discusión con la audiencia cuya duración será también de 10 minutos, y finalizará la sesión con el planteamiento del reto de la sesión.

2.

Como se hace en 10 pasos

En este espacio el moderador presentará en 10 minutos el objetivo y la metodología de la sesión, dándole la palabra  a cada uno de los panelistas, quienes tendrán 10 minutos para contar sus recomendaciones de calidad, señalando las 10 lecciones aprendidas que pueden ser replicadas por los asistentes. Al finalizar la intervención de los panelistas el moderador recogerá 10 buenas prácticas en común entre los panelistas, y abrirá sesión de discusión con la audiencia.

3.

Café charlado o conversatorio

Es un espacio informal en el que los expertos seleccionados y un moderador se reúnen a compartir sus puntos de vista sobre un tema específico, mientras disfrutan de una taza de café y charlan incluyendo a la audiencia. En este espacio, el moderador abre la charla presentando a los panelistas de la sesión, el objetivo de la misma y la metodología a utilizar. Durante cuarenta minutos se realizarán sesiones de preguntas orientadas al rol de las instituciones en la construcción y dinamización de la iniciativa de datos abiertos en la región.

4.

Speed Networking

Se colocan alrededor de 5 estaciones por las cuales grupos de hasta 5 personas irán pasando por cada una para conocer sobre un proyecto o el trabajo de una organización en específico. Debe ser un evento bien controlado.

5.

Elevator pitch sesión

Espacio para elevator pitch de 3-5 minutos para personas que deseen encontrar colaboración para resolver un problema.

6.

Área de exposición

Puestos permanentes de exposición de servicios y productos.

7.

Laboratorios

Espacios para la construcción colectiva de soluciones a problemas específicos, utilizando datos abiertos para su desarrollo.

8.

Talleres

Sesiones en pequeños grupos con resultados de construcción colectiva.

Si quieres conocer cómo fueron las pasadas ediciones de AbreLatam y ConDatos, no te pierdas este video: